domingo, abril 27, 2008

La Montonera - Joan Manuel Serrat

Este poema, escrito y musicalizado por el Nano, está dedicado a una amiga suya llamada Alicia, que militaba en Montoneros, y a quien Serrat conoció en el ’69 (una de las primeras veces que estuvo en Argentina) y a la que creyó, durante muchos años, asesinada por la Triple A.
Alicia salía por las noches pesadas de fines de los ‘60 y principios de los ’70, cuando el pueblo peronista clamaba por el regreso del Líder desde el exilio, a pintar «Luche y vuelve» en las paredes de Buenos Aires.
Es interesante la lectura que hace Serrat del fervor de aquella juventud y de cómo esas ganas genuinas de cambiar las cosas fueron usadas por sus dirigentes, incluido el viejo General (por aquellos años pasaron de ser una “juventud maravillosa” para ser “imberbes estúpidos” el 1º de mayo del ’74 cuando los echó de la Plaza de Mayo): Serrat cierra el poema con unos versos sacados de “El Cantar del Mio Cid”: “Qué buen vasallo sería /si buen señor tuviera”
Según se cuenta, Alicia sobrevivió a la Triple A y a la dictadura.
La canción nunca fue grabada comercialmente pero existen algunas versiones grabadas en forma clandestina (¡¡¡Yo la tengo, yo la tengo!!!)

Con esas manos de quererte tanto / pintaba en las paredes «Luche y Vuelve» / manchando de esperanzas y de cantos / las veredas de aquel sesenta y nueve... / Con esas manos de enjugar sudores, / con esas manos de parir ternura, / con esas manos que volvieron / la fe en la nueva primavera / bordaba la esperanza montonera.

Con esas manos que pintaban / la historia de celeste y blanco, / con esas manos de quererte tanto...

Cómo quie’ usted / que no ande de acá pa’ allá / cargando la primavera, / cayéndose y volviéndose a levantar / la montonera.

Qué buen vasallo sería / si buen señor tuviera.

Y cómo quie’ usted / que no ande de acá pa' allá / luchando la primavera, / cayéndose y volviéndose a levantar / la montonera.

Qué buen vasallo sería / si buen señor tuviera.

No hay comentarios.: