domingo, junio 08, 2008

Me Gusta Llorar – Daniel Salzano

No me gustan los gritos / Ni los tipos que hablan por teléfono en el bar y se echan para atrás diciendo ¿me escuchás? / Me gustan las palabras / Me gustan los nombres:/ Ambrosio Olmos / Fino Pizarro / Osmar Maderna / Argentino Peñarol.

Otra cosa que me gusta es el corazón / El corazón de los elefantes mide cincuenta por cincuenta / el de los gorilas está rodeado por unos surcos que lo envuelven / como un matambre / son los famosos llamados de la selva / Me gusta mi corazón tal como lo radiografiaron / en el Hospital Italiano / en 1978 / parece el puño de un niño / enojado.

En una película / BODAS REALES / Fred Astaire / se levantaba se bañaba se secaba con la toalla / ponía un disco / empezaba a bailar / y cuando terminaba / ya sabía qué camisa / debía ponerse/ Fred Astaire es otro nombre / que me gusta mucho.

No he visto nada más hermoso que un niño dormido / No he visto nada más hermoso que KING KONG / la versión de 1933 / me gustaría encontrarlo alguna vez / y preguntarle si valió la pena amar hasta morir / Acabo de advertir que las películas que más me gustan son en blanco y negro : / El BUSCAVIDAS / EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY BALANCE / y una que vi en el salón de actos de Unione e Fratellanza: un padre y un hijo / robaban una bicicleta.

Me gusta llorar/ y las mujeres que lloran / Me enamoré de una lágrima propiamente dicha / asomada a los ojos de mi mujer.

¿Han escuchado alguna vez a Bix Beiderbecke? / Cuando Bix tocaba / las chicas comenzaban a bailar / y desaparecían en el aire / A veces me peino como él / y salgo a caminar con el diario enrollado debajo del brazo/ Así llevaba él la trompeta Me gusta / Beiderbecke.

Cada vez que veo una revista vieja le paso la mano por la tapa / En la del Rayo Rojo salía Colt Miller / en la del El Gráfico salía Pedro Salas / y en la de Radiolandia salía Amelia Bence / De grande me hubiera gustado ser como Armando Bó / y tener una novia como Gene Tierney / ¿Es verdad lo que andan diciendo por ahí Gene Tierney que te has muerto?

Odio subir escaleras / estar solo / y perder al ping pong.

Y ahora / hablemos de sexo / Hacer el amor contra la tapia del colegio de las hermanas / con la luna ahí nomás / eso me gustaba.

Me gustaría robar la foto de César Vallejo fumando en París que tiene la Biblioteca Nacional / Me gusta fumar / Me gusta París.

Hay veces que pienso en el pasado y no sé si me gusta o no me gusta / ¿A quién no le gusta tomarse un cafecito en la vereda del Sorocabana ? / El Sorocabana es un bar que me gusta mucho / Una vez estaba solo / en la vereda del bar / y empecé a llorar / Pero eso ya lo dije / me gusta llorar / y odio estar solo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

a vos te gusta llorar y a mí, pila, esta poesía. Pila. Pila.

En montevideo había un sorocabana que daba a la plaza. No había mesas en la vereda. Solo palomas

Anónimo dijo...

Hermoso. Me encantan tus trabajos Daniel, hace mucho leo tu columna en La Voz Del Interior y me recordás mil cosas.

Ventolin dijo...

Una amiga me envió tu "Belen" y me atreví a publicarlo en mi blog, citandote como es natural. 15 minutos mas tarde ya tenia dos elogios comentarios. ¿Tienes inconveniente en que cuelgue tu escrito sobre Lorca? Me emocionó leerlo.
Soy un asturiano de 77 años y pongo mi blog a tu disposicion
http://www.webventolin.net

Daniel Frini dijo...

Ventolin: si bien el poema es del enorme Daniel Salzano, este blog NO es de él; aunque sí somos tocayos. Para pedirle autorización, deberás buscar su propio blog o mail, que no los tengo. Sí sé que colabora en el diario "La voz del Interior" de Córdoba, Argentina. Podés probar ahí.
Abrazos.

Ventolin dijo...

Muchas gracias por tu ayuda. Intentaré locakizarlo

Anónimo dijo...

daniel salzano fallecio....

Daniel Frini dijo...

Así es. En los comentarios no aparece la fecha, pero los anteriores son de la época en que el gran Daniel vivía.