domingo, agosto 06, 2006

De Cuando Estuve Loco - Tito Muñóz

De cuando estuve lo
co aún conservo el carnet de maja
ra en la cartera,
un plano detalla
do del infierno,
un cielo con pira
tas y goteras,
un prontuario en la
comisaría,
un frasco con pasti
llas de colores,
la carta con la que
te despedías,
remedios varios con
tra el mal de amores.

Ahora voy rumbo al sur a sentar plaza
desdeñando otros puntos cardinales
y el sol encarcelado en la terraza.
Voy
rumbo al sur buscando tus
besos espirales.
Atrás dejo kilómetros de afueras,
aire por respirar, luces en rojo.
Hacia donde señalan tus pezones
voy a toda pastilla
dando gas a la moto.

De cuando estuve lo
co aún conservo
un par de gramos de
delirio en rama,
por si atacan con
su razón los cuerdos
y un viento fuerza seis
de tramontana;
el vicio de escribir
por las paredes
pareados de amor
y la manía
de buscarte entre to
das las mujeres
que en horas bajas me ha
cen compañía. 

Cuando rozo tus pétalos, nenúfar
que sobrevive en aguas estancadas
saltan chispas, los cables se me cruzan,
se me sube el mercurio
y me salta la alarma.

Mono de ti que me obliga a llevarte
en sobres rojos, liofilizada,
para tomarte cuando me apeteces
a sorbos cortos donde
duele la madrugada. 

Te escribo desde un á
rea de servicio
donde sólo me ofre
cen gasolina.
Puedes llamarme a co
bro revertido
desde la caraco
la de la esquina...

4 comentarios:

Pedro Olvera dijo...

Hola.

Este poema me encanta desde que escuché la versión cantada que hizo Serrat hace ya casi 20 años. Tengo un par de preguntas: ¿Es esta la estructura original del poema? ¿Está publicado en algún libro?

De antemano, muchas gracias por cualquier información que puedas darme. Saludos desde México.

Daniel Frini dijo...

Hola, Pedro. Un cordial saludo.
Hasta donde puedo averiguar, según internet, esta no es la versión original del poema; que aparece en "Treinta de febrero", de Tito Muñoz; y se llamaría "Cuando estuve loco". Si encuentro algo más, lo publico aquí.

Daniel Frini dijo...

A poco de buscar (aunque no fue fácil), encontré la versión original:

CUANDO ESTUVE LOCO

Voy hacia donde señalan tus pezones.
Hacia allí me dirijo
dando gas a la moto.
Atrás dejo kilómetros de afueras,
aire sin respirar,
luces en rojo.

He huido de la báscula
que siempre me adelgaza,
de una constante
relación con la lluvia,
de la sensible aguja del sismógrafo,
de un sol encarcelado en la terraza.

Llevo el carné de loco en la cartera.
He transportado maquinaria pesada.
Sube el mercurio
cuando rozo tus pétalos,
pobre nenúfar
en aguas estancadas.

Pedro Olvera dijo...

Te agradezco mucho, Daniel, que compartas el poema original.

También hice una pequeña investigación y me enteré que el mencionado poema pertenece a Treinta de febrero, como bien dices, aunque el texto fue modificado a dos manos por Tito Muñoz y Joan Manuel Serrat para darle forma a la canción de este último.

Sigo a Tito en sus redes y tentado estuve a preguntarle.

Saludos desde México.