domingo, mayo 01, 2005

Ellos - Pablo Neruda

Ellos aquí trajeron fusiles repletos / de pólvora, Ellos mandaron al acerbo exterminio. / Ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, / un pueblo por deber y amor reunido. / Y la delgada niña cayó con su bandera / y el joven sonriente rodó a su lado herido, / y el estupor del pueblo vio caer a los muertos / con furia y con dolor. / Entonces, en el sitio / bajaron las banderas a empaparse de sangre / para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por estos muertos, nuestros muertos / pido castigo. / Para los que de sangre salpicaron la Patria / pido castigo. / Para el verdugo que mandó esta muerte / pido castigo. / Para el que dio la orden de agonía / pido castigo / Para los que defendieron este crimen / pido castigo.

No quiero que me den la mano / ocupada con nuestra sangre. / Pido castigo. / No los quiero embajadores, / tampoco en su casa tranquilos. / Los quiero ver aquí juzgados / en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo

No hay comentarios.: