lunes, mayo 23, 2005

Empezar de nuevo - Carlos Guillermo Garibay

Yo le tenía miedo a la oscuridad,/ Hasta que las noches se hicieron largas y sin luz. / Yo no resistía el frío fácilmente, / Hasta que aprendí a subsistir en ese estado./ Yo le tenía miedo a los muertos, / Hasta que tuve que dormir en el cementerio. / Más aún, yo le tenía miedo al espanto, / Hasta que tuve que dormir en el crematorio. / Yo sentía rechazo por los rosarinos y por los porteños, / Hasta que me dieron abrigo y alimento. / Yo sentía rechazo por los judíos, / Hasta que le dieron medicamentos a mis hijos. / Yo lucía vanidoso mi pullover nuevo, / Hasta que se lo di a un niño con hipotermia. / Yo elegía cuidadosamente mi comida, / Hasta que tuve hambre. / Yo desconfiaba de la tez cobriza, / Hasta que un brazo fuerte me sacó del agua. / Yo creía haber visto muchas cosas, / Hasta que vi a mi pueblo deambulando sin rumbo por las calles. / Yo no quería al perro de mi vecino, / Hasta que aquella noche lo sentí llorar hasta ahogarse. / Yo no me acordaba de los ancianos, / Hasta que tuve que participar en los rescates. / Yo no sabía cocinar, / Hasta que tuve frente a mí una olla con arroz y niños con hambre. / Yo creía que mi casa era más importante que las otras, / Hasta que todas quedaron cubiertas por las aguas. / Yo estaba orgulloso de mi nombre y apellido, / Hasta que todos nos transformamos en seres anónimos. / Yo casi no escuchaba radio, / Hasta que fue la que mantuvo viva mi energía. / Yo siempre desprecié a los sexualmente diferentes a mi / Hasta que vi a un hombre con la boca mal pintada y el rimel corrido / Cómo se lanzó al agua a salvar a mi hermana. / Yo criticaba a los bulliciosos estudiantes, / Hasta que de a cientos me tendieron sus manos solidarias. / Yo estaba bastante seguro de cómo serían mis próximos años, / Pero ahora ya no tanto. / Yo vivía en una comunidad con una clase política, / Pero ahora espero que se la haya llevado la corriente. / Yo no recordaba el nombre de todas las provincias, / Pero ahora las tengo a todas en mi corazón. / Yo no tenía buena memoria, / Tal vez por eso ahora no recuerde a todos, / Pero tendré igual lo que me queda de vida para agradecer a todos. / Yo no te conocía, / Ahora eres mi hermano. / Teníamos un río, / Ahora somos parte de él. / Es la mañana. / Ya salió el sol y no hace tanto frío. / Gracias a Díos. / Vamos a empezar de nuevo.
Santa Fe, Argentina, 2 de mayo de 2003.

No hay comentarios.: