viernes, mayo 20, 2005

Poema XX - Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tritan, azules, los astros, a lo lejos". / El viento de la noche gira entre el cielo y canta. / Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Yo la quise, y a veces ella también me quiso. / En las noches como esta la tuve entre mis brazos! / La bese tantas veces bajo el cielo infinito! / Ella me quiso, a veces yo también la quería! / Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos! / Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Pensar que no la tengo. / Sentir que la he perdido. / Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella. / Y el verso cae al alma como el pasto al rocío. / Que importa que mi amor no pudiera guardarla. / La noche esta estrellada y ella no esta conmigo. / Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. / Mi alma no se contenta con haberla perdido. / Como para acercarla mi mirada la busca. / Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo. / La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. / Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. / Ya no la quiero, es cierto! Pero cuanto la quise! / Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. / De otro. / Será de otro. / Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. / Sus ojos infinitos. / Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. / Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. / Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. / Aunque este sea él ultimo dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

No hay comentarios.: