lunes, mayo 23, 2005

Si mañana me matan en Bagdag - Isaías Nobel

Si otra vez muero mañana en Tian-An-Men, / Si otra vez me asesinan en Chiapas, en Vietnam, en Hiroshima, / En Treblinka, en Dachau, en Buenos Aires, / Si nuevamente los Asirios, los Persas, los Romanos, / Los Católicos Reyes, los Nazis, Stalin y los Yankees, / Los Imperios del Mal encadenados.
Los que cortan cabezas y arrojan bombas de napalm / Sobre los niños, / Queman seres humanos para robar el oro de sus dientes, / Desde su abismo, sentados en su abismo / cancelan la vida de miles de millones .
Si mañana matan al niño de Bagdad, / al anciano que repara el zapato, / A la mujer que canta mientras cura al enfermo, / A la niña que baila y es el pueblo. / Al hombre que en el alba prepara el pan de todos / Y agradece a su Dios. / Si mañana asesinan a todas las promesas / Que viven en la viviente vida, / En cada ser humano que busca completar / Su destino en la Tierra:
Yo, anónimo poeta de América del Sur, / El hijo de un pequeño judío, el padre / De mi propio Destino, un ser humano más, / Un humanista más junto a millones / De otros seres humanos / Les advierto y les digo:
Ya basta / Saldrán de la Historia y del planeta. / Sólo son el rostro del espanto, el abismo sin nombre, / lo proto humano son, nunca lo humano, / ni el porvenir que canta. Ya basta.…
Ahora nosotros cancelamos las sombras. / No habrá más dioses, ni hombres, ni patrias, ni dinero / Asesinando al niño de Bagdad, al porvenir que canta. / Ya basta. Ahora nosotros llegamos del futuro, / Para traer desde el futuro un canto: / El poema del hombre / Que del abismo oscuro / Renace a la luz del Sentido, / del Sagrado Sentido de la existencia humana.

No hay comentarios.: