martes, mayo 24, 2005

Lo que esperamos - Oliverio Girondo

Tardará, tardará.
Ya sé que todavía / los émbolos, / la usura, / el sudor, / las bobinas / seguirán produciendo, / al por mayor, / en serie, / iniquidad, / ayuno, / rencor, / desesperanza; / para que las lombrices con huecos portasenos, / las vacas de embajada, / los viejos paquidermos de esfínteres crinudos, / se sacien de adulterios, / de diamantes, / de caviar, / de remedios.
Ya sé que todavía pasarán muchos años / para que estos crustáceos / del asfalto / y la mugre / se limpien la cabeza, / se alejen de la envidia, / no idolatren la seña, / no adoren la impostura, / y abandonen su costra / de opresión,de ceguera, / de mezquindad, / de bosta.
Pero, quizás, un día, / antes de que la tierra se canse de atraernos / y brindarnos su seno, / el cerebro les sirva para sentirse humanos, / ser hombres, / ser mujeres, / -no cajas de caudales, / ni perchas desoladas-, / someter a las ruedas, / impedir que nos maten, / comprobar que la vida se arranca y despedaza / los chalecos de fuerza de todos los sistemas; / y descubrir, de nuevo, que todas las riquezas / se encuentran en nosotros y no bajo la tierra.
Y entonces... / ¡Ah! ese día / abriremos los brazos / sin temer que el instinto nos muerda los garrones, / ni recelar de todo, / hasta de nuestra sombra; / y seremos capaces de acercarnos al pasto, / a la noche, / a los ríos, / sin rubor, / mansamente, / con las pupilas claras, / con las manos tranquilas; / y usaremos palabras sustanciosas, / auténticas; / no como esos vocablos erizados de inquina / que babean las hienas al instarnos al odio, / ni aquellos que se asfixian / en estrofas de almíbar / y fustigada clara de huevo corrompido; / sino palabras simples, / de arroyo, / de raíces, / que en vez de separarnos / nos acerquen un poco; / o mejor todavía, / guardaremos silencio / para tomar impulso a todo lo que existe / y vivir el milagro de cuanto nos rodea, / mientras alguien nos diga, / con una voz de roble, / lo que desde hace siglos / esperamos en vano.

No hay comentarios.: