sábado, mayo 14, 2005

Manifiesto - Nicanor Parra

Señoras y señores / Esta es nuestra última palabra. / -Nuestra primera y última palabra- / Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores / La poesía fue un objeto de lujo / Pero para nosotros / Es un artículo de primera necesidad: / No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores / -Y esto lo digo con todo respeto- / Nosotros sostenemos / Que el poeta no es un alquimista / El poeta es un hombre como todos / Un albañil que construye su muro: / Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos / En el lenguaje de todos los días / No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa: / El poeta está ahí / Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro lenguaje. / Nosotros denunciamos al poeta demiurgo / Al poeta Barata / Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todo estos señores / -Y esto lo digo con mucho respeto- / Deben ser procesados y juzgados / Por construir castillos en el aire / Por malgastar el espacio y el tiempo / Redactando sonetos a la luna / Por agrupar palabras al azar / A la última moda de París. / Para nosotros no: / El pensamiento no nace en la boca / Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos / La poesía de gafas obscuras / La poesía de capa y espada / La poesía de sombrero alón. / Propiciamos en cambio / La poesía a ojo desnudo / La poesía a pecho descubierto / La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones. / La poesía tiene que ser esto: / Una muchacha rodeada de espigas / O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político / Ellos, nuestros abuelos inmediatos, / ¡Nuestros buenos abuelos inmediatos! / Se refractaron y dispersaron / Al pasar por el prisma de cristal. / Unos pocos se hicieron comunistas. / Yo no sé si lo fueron realmente. / Supongamos que fueron comunistas, / Lo que sé es una cosa: / Que no fueron poetas populares, / Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son: / Sólo uno que otro / Supo llegar al corazón del pueblo. / Cada vez que pudieron / Se declararon de palabra y de hecho / Contra la poesía dirigida / Contra la poesía del presente / Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas / Pero la poesía fue un desastre / Surrealismo de segunda mano / Decadentismo de tercera mano, / Tablas viejas devueltas por el mar. / Poesía adjetiva / Poesía nasal y gutural / Poesía arbitraria / Poesía copiada de los libros / Poesía basada / En la revolución de la palabra / En circunstancias de que debe fundarse / En la revolución de las ideas. / Poesía de círculo vicioso / Para media docena de elegidos: / "Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando / Para qué escribirían esas cosas / ¿Para asustar al pequeño burgués? / ¡Tiempo perdido miserablemente! / El pequeño burgués no reacciona / Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta: / Mientras ellos estaban / Por una poesía del crepúsculo / Por una poesía de la noche / Nosotros propugnamos / La poesía del amanecer. / Este es nuestro mensaje, / Los resplandores de la poesía / Deben llegar a todos por igual / La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros / Nosotros condenamos / -Y esto sí que lo digo con respeto- / La poesía de pequeño dios / La poesía de vaca sagrada / La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes / Nosotros oponemos / La poesía de la tierra firme / -Cabeza fría, corazón caliente / Somos tierrafirmistas decididos- / Contra la poesía de café / La poesía de la naturaleza / Contra la poesía de salón / La poesía de la plaza pública / La poesía de protesta social. / Los poetas bajaron del Olimpo.

No hay comentarios.: